El próximo jueves 27 de agosto el escritor balcarceño José Valle presentará su nuevo libro “En el Naipe de vivir, historias de tango, boxeo y turf” dentro del ciclo “Un vermut con la historia” que se realizará en el mítico Café Miravalles, frente a la Estación Sud de la ciudad de Bahía Blanca.

En esta ocasión Valle plasma su experiencia de 30 años en tres pasiones populares, volcando jugosas anécdotas. La pasión por el noble arte de los puños, unida a la pasión tanguera, con extensión al turf -el deporte de los pingos- fueron durante mucho tiempo y son una melange indestructible en el país. La música del dos por cuatro reúne infinidad de letras “burreras” y boxísticas. El tango, el boxeo y el turf socializan porque mezclan a ricos y a pobres.

Por las páginas de esta edición pasan Carlos Gardel, Irineo Leguisamo, Gatica, Prada, Pedrito Quartucci, Alberto Morán, Juan Carlos Lamas, El Flaco Calígula, Délfor Medina, Vilmar Sanguinetti, Pascual Pérez, Carlos Monzón, Gogó Andreu y muchos bohemios de ley. Allí se encuentran nostalgias de glicinas, emparrados y malvones, ronda de gomías, aprontes y partidas, en las que flotaban los sones del tango y el ruido del gong, que se esparcían con un gris de madrugada, se enredaban con la ronda del botón de la esquina e iban a dormir su sueño de amor en la vieja calesita.

José Valle, nacido en San Agustín (Balcarce) es el creador del Festival Nacional de Tango “Carlos Di Sarli” de Bahía Blanca y del Ciclo de cine y tango “Bahía Blanca no olvida”. Es, además, fundador de las bibliotecas “Alfredo Palacios” de Santos Lugares y ” Juana Manso” de Pablo Podestá, y del Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso.

Fue manager de boxeo, fundador de la revista mensual “Noche de KO”, director del semanario “El informador del Gran BSAS”, ideólogo del ciclo de conferencias “Historia de dos pasiones: tango y box” con la participación de Osvaldo Principi, Julio Ernesto Vila y Oscar Himschoot. Se desempeñó como Secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN) y es Presidente del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina (CEDICUPO).

Entre sus obras publicadas se cuentan: “Francisco Ramírez, el caudillo enamorado”, “Carlos Di Sarli, el señor con alma de niño” (junto a E. Giorlandini y G. A. Biondo), “Roberto Achával, el último cantor de Pichuco” (junto a G. A. Biondo), “Chaco, una provincia que enamora” (junto a Gabriela A. Biondo), “El silencio que mastica el pucho” (junto a G. A. Biondo, M. Estrada, E. Benítez, E. Giorlandini y E. A. Hosni) y gran cantidad de artículos sobre una enorme variedad de temas (historia, tango, boxeo, etc.). Es productor y co-conductor del ciclo radial “La fama es puro cuento” de Radio Mitre de Bahía Blanca.