El primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) fabricado por la empresa estatal INVAP fue instalado en Ezeiza, en el predio del Instituto Nacional del Agua (INA) y ya está en pleno funcionamiento.

El equipo se emplazó en una estructura de 36 metros de altura y fue encargado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en el marco del proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos).

INVAP Sociedad del Estado es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnologia especial, tecnologia industrial y equipamiento médico y científico.

Fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica, naciendo como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro. Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas, el que luego fue transformado en INVAP, el cual es actualmente su designación oficial

Entre las principales aplicaciones del radar, se destacan, la descripción del estado del tiempo, la generación de pronósticos a mediano y corto plazo; la previsión y el monitoreo de contingencias ambientales tales como granizo, lluvias torrenciales y tormentas severas, entre otras; el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica y estudios de física de la atmósfera; seguridad en la navegación y aeronavegación.

En el proyecto SINARAME, INVAP es responsable por el desarrollo, la fabricación y su puesta en funcionamiento, en tanto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ocupa de la operación. El objetivo final es el de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

El sistema incluirá diez radares RMA, un prototipo y el Centro de Operación al cual se integrarán los radares provistos por la empresa y los radares pre-existentes en el país, conformando así el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.

En este contexto, en el mes de abril del año pasado un Prototipo Operativo del RMA fue instalado en la Universidad Nacional de Córdoba, informaron desde el Instituto Nacional del Agua.