La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) lanzó hoy una jornada denominada “Primera Escuela Provincial de Litio” que se extenderá hasta el viernes próximo con la disertación de expertos de Chile, Bolivia y Bélgica, entre otros, con el objetivo de enriquecer los procesos de extracción y transformación de dicho mineral.
La apertura del encuentro, organizado por la Comisión Asesora de Litio de la UNJu y que se realizará anualmente, fue encabezada por el rector de la casa de Altos Estudios, Rodolfo Tecchi, en un hotel céntrico de la capital jujeña ante la presencia de investigadores, científicos y desarrolladores de litio de todo el país.
 
Tecchi manifestó que el principal objetivo es acompañar el programa de fortalecimiento de los equipos de investigación en la Facultad de Ingeniería de la UNJu, ello teniendo en cuenta la próxima puesta en marcha del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones “Gral. Manuel Savio”, que funcionará en la localidad de Palpalá.
 
Los ejes temáticos a tratar son tres: geología, extracción y fisicoquímica de los procesamientos de la salmuera; el litio en la acumulación de energías; y el litio en la generación de energía y la ciencia de los materiales.
 
Entre los disertantes se encuentran Luis Alberto Echazú, gerente nacional de recursos evaporíticos de Bolivia; Mario Grájeda, del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales de Antofagasta; Marcelo Bravo Veas, consultor Internacional en procesos de extracción de Litio de Chile y Victoria Flexer de la Universidad de Ghent de Bélgica.
 
Además disertarán Javier Elortegui, director de Minería y Recursos Energéticos de Jujuy; Daniel Galli, investigador de la UNJu; Manuel Perez del Instituto de Investigaciones en Fisico-Quimica de Cordoba; Ernesto Calvo del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) de la UBA; y Fabiana Gennari del CONICET, Centro Atómico Bariloche y Comisión Nacional de Energía Atómica.
 
En el marco del lanzamiento de la Escuela de Litio, el Gobernador de la provincia Eduardo Fellner mantuvo una reunión con el Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Echazú para poner en común distintas acciones que se vienen realizando en el país vecino y en nuestra provincia.
 
Al respecto, señaló que en el Estado boliviano en el proceso de innovación e investigación tecnológica “están buscando el desarrollo propio, pero también con científicos e investigadores de otras nacionalidades”, que claramente “tiene que ver con lo que venimos desarrollando y tratando de comunicar a la comunidad de Jujuy”.
 
“No podemos conformarnos simplemente con producir carbonato de litio en nuestro yacimiento y exportarlo al mundo, sino tratar de darle valor agregado en la provincia”, agregó y aseguró que existen “muchas expectativas” con respecto al intercambio de experiencias que se posibilitará durante el desarrollo de las jornadas.
Echazú precisó que la región norte de Argentina, Chile y sur de Bolivia son zonas privilegiadas por tener este recurso, pero “lo importante es que sepamos aprovecharlo” y, en ese sentido, consideró que Jujuy está en el buen camino con el desarrollo el Instituto de Investigaciones en Litio en Palpalá destacando que en Bolivia se están realizando tareas similares en la localidad de Palca.
Entre los disertantes de la jornada “Primera Escuela Provincial de Litio” está confirmada la participación del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao.