La compañía farmacéutica india Bharat Biotech anunció esta semana que tiene en desarrollo dos tipos de vacunas contra el virus del zika, uno de ellos ya en fase preclínica de prueba en animales y a un paso de lograr ser usada en seres humanos.

Creemos que tenemos una ventaja pionera en el desarrollo de ZIKAVAC y somos probablemente los primeros del mundo en registrar una patente global para candidatos a vacunas del zika”, indicó la empresa en un comunicado.

La Empresa, que inició el proyecto hace un año, trabaja de forma simultánea en una versión inactivada y en una vacuna recombinante con antígenos de superficie del virus. Actualmente la empresa está centrada “en el aumento y caracterización” del producto, y espera anunciar su comercialización “lo antes posible“, indicó el doctor Krishna Ella, miembro del equipo desarrollador de la vacuna, según la nota.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes pasado una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos relacionados con el virus del Zika.

Bharat Biotech, con sede en la ciudad india de Hyderabad y cuyo último éxito fue el lanzamiento de una vacuna contra el rotavirus de la diarrea, tiene registradas cerca de medio centenar de patentes y ha distribuido más de 3.000 millones de dosis de diferentes vacunas a unos 65 países, según datos de la empresa.

El virus, que se identificó por primera vez en 1947 en Uganda (África), ya se ha extendido por 24 países de América latina y, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en el continente en un periodo de un año.

Una vez que la vacuna esté lista, esto no significará el inmediato cese de contagios, sino que comenzará la danza comercial que tiñe a todos los descubrimientos de antídotos para epidemias gloables.