La Secretaría de Ambiente de La Rioja, junto con la Fundación Bioandina Argentina, liberó a Kusi, una hembra adulta de cóndor andino que fue encontrada el 14 de agosto en la ciudad de Aimogasta con un cuadro de intoxicación.
 
El animal, considerado sagrado por las cultural ancestrales, es el segundo de su tipo en ser liberado durante 2014, y se suma a un total de 12 cóndores que fueron rescatados y devueltos a su hábitat en esa provincia, específicamente en la reserva natural Quebrada de los Cóndores, del departamento Ángel Vicente Peñaloza.
 
La liberación se hizo mediante una ceremonia a cargo de líderes espirituales Tayta Ullpu y Maiz, de la asociación Mink’ akuy Tawantinsuyupaq, quienes elevaron una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.
 
Participaron el secretario de Ambiente de la provincia, Nito Brizuela, acompañado por el intendente de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín y el director del programa de Conservación del cóndor Andino, Luís Jacome, entre otros.