Por Leandro Vesco / Fuente: Diario El Chubut

La Trochita, conocido también como El Viejo Expreso Patagónico, hará salidas especiales este verano que incluirán la gastronomía y la recreación de los asaltos que sufría el tren en sus primeros años de vida.

La idea de la recreación de asaltos ya se ha hecho hace algunos años y ahora planean darle continuidad, aprovechando la temporada alta. Se harían los sábados en salidas adicionales. Adelantó Emilio Cleri, uno de los responsables de esta propuesta destacó  “los miércoles por otra parte se va a hacer una salida especial que se va a llamar Trochita Gourmet.

Serán viajes diferentes a los tradicionales, brindando una alternativa y un atractivo más a los visitantes. Esto surgió para resaltar por un lado lo tradicional y cultural que representó La Trochita en los primeros años, cuando la gente realizaba largos trayectos en el tren y utilizaba las salamandras para cocinar sus comidas», dijo Cleri.

La trochita une las provincias de Río Negro con el Chubut, planeado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino, pertenece administrativamente a la traza del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina.

Con los años, la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm. y las locomotoras a vapor que recorren sus 402 km de longitud entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Se hizo famoso a escala internacional a partir de 1978 gracias a la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico de Paul Theroux. Es uno de los ferrocarriles en funcionamiento más australes del mundo.

“Queremos adaptar estas ideas para ofrecer un nuevo producto, queremos instalarlas y tener cierta regularidad, permitiendo una propuesta distinta. Y esto va a estar fuera de las salidas tradicionales de las 10 de la mañana y las 14 horas, van a ser salidas adicionales, charters en el marco de un convenio realizado.

Nosotros tomamos la posta con esta iniciativa y el riesgo de tener la salida del tren en ese horario pensando en la posibilidad de ofrecer algo distinto”. Desde la organización “creemos que le va a dar mayor atracción y cierta identidad al destino por resaltar lo tradicional de La Trochita como transporte.

Vamos a estar ofreciendo una experiencia distinta a los pasajeros. Los asaltos van a ser los sábados con la puesta en escena del show que va a recrear la llegada de los bandidos arribando al tren”, resaltaron los organizadores.

La propuesta gourmet será un atractivo muy interesante. Sebastián Fredes, especialista en el rubro declaró “Nos sumamos porque nos parece muy atractivo y para darle fuerza a la propuesta que tiene el apoyo de la gerencia de La Trochita.

La idea es cocinar arriba del tren utilizando las salamandras de cada vagón. Va a ser interactivo con los pasajeros que van a poder ayudar a cocinar, viviendo una experiencia diferente ya que van a degustar los platos que se elaboren”.

El menú, en general, “va a ser cordero al disco que es lo que más nos representa y lo más sencillo de hacer de un paso. Pero también pensamos que se podría hacer langostinos o liebres. Hasta ahora esta propuesta la llevamos adelante en dos oportunidades, arrancamos cocinando a mitad de camino a Nahuelpan, ponemos a trabajar a los pasajeros, y a la vuelta se sirve el plato elaborado.”

El valle, el bosque, la montaña, lagos y la sensación de estar en el fin de mundo dentro de un tren de ensueño marcan a La Trochita como una experiencia inolvidable que envuelve aún más a la Patagonia en ese encanto que la caracteriza internacionalmente.