Por Leandro Vesco / Fuente: Telam

Miles de mendocinos y turistas participaron de la celebración de la “Bendición de los Frutos”, acontecimiento que inaugura oficialmente los festejos de la Vendimia en Mendoza y que consiste en agradecer los frutos brindados durante este último año por la tierra.

El espectáculo de este año, denominado “La voz de nuestras cosechas”, se realizó bajo la dirección general de Alejandro Scarpetta con libreto de Gloria Bratschi, donde brilló la Orquesta Filarmónica de Mendoza dirigida por el maestro Ricardo Portillo, y un espacio especial dedicado a los pueblos originarios.

“La Bendición que se realiza en el Prado Gaucho del Parque General San Martín da comienzo a la semana vendimial propiamente dicha y es el momento religioso de los festejos”, comentó la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, quien agregó que “durante la gestión se ha hecho hincapié en lo cultural acompañando todo lo relacionado a lo litúrgico y a nuestras raíces, como también a la actualidad cultural mendocina”.  Esta fue la tercer noche del cronograma vendimial oficial, ya que la primera fue la Vendimia de los niños y la segunda la Vendimia Joven en el Espacio Julio Le Parc, que convocaron también a numeroso público.

“La voz de nuestras cosechas” estuvo compuesta por 13 cuadros, entre los que se destacaron los dedicados a la mujer mendocina, el Aconcagua, los pueblos originarios y la Virgen de la Carrodilla, junto a otros clásicos, como el golpe de reja, el brindis por el vino nuevo y por supuesto la bendición de los frutos de la tierra.

Luego, con tres golpes en la reja del arado y en nombre de todos los mendocinos, el gobernador Francisco Pérez anunció un nuevo año de Vendimia para dar paso al “Brindis del vino nuevo”, del que participaron el mandatario provincial, el Arzobispo de Mendoza, Monseñor Carlos María Frazini; la Reina Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet; y el presidente de la Federeción Gaucha, José Reginato.

“La Bendición que se realiza en el Prado Gaucho del Parque General San Martín da comienzo a la semana vendimial propiamente dicha y es el momento religioso de los festejos”, comentó la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, quien agregó que “durante la gestión se ha hecho hincapié en lo cultural acompañando todo lo relacionado a lo litúrgico y a nuestras raíces, como también a la actualidad cultural mendocina”.

Esta fue la tercer noche del cronograma vendimial oficial, ya que la primera fue la Vendimia de los niños y la segunda la Vendimia Joven en el Espacio Julio Le Parc, que convocaron también a numeroso público.

Durante la Fiesta 400 voces (280 voces adultas y 120 voces de niños), preparadas por el maestro Ricardo Portillo y con arreglos corales y orquestales del maestro Ricardo Mansilla, interpretaron obras nuevas y tradicionales del cancionero popular mendocino, como así también un nuevo repertorio para la ceremonia litúrgica.

“Sin duda estamos en un antes y un después de la Bendición de los Frutos. En estos últimos años se ha convertido, después de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en la segunda fiesta más importante a la cual hay que seguir sosteniendo y haciéndola crecer”, opinó el director Alejandro Scarpetta. La Fiesta de la Vendimia, es acaso la celebración popular más reconocida y destacada de nuestro país, turistas de todas las provincias se acercan a Mendoza para vivirla y al decir de muchos visitantes, una vez que se participa en una, luego se regresa todos los años.

Información: http://cultura.mendoza.gov.ar/