Los derechos de los animales comienzan a visualizarse más en estos últimos tiempos. Con el objetivo de desalentar la compra y la “cosificación” de mascotas de compañía, la Municipalidad de Godoy Cruz pretende prohibir la exhibición de animales en los petshops radicados en esa comuna. La iniciativa ya fue presentada en el Concejo Deliberante y pretenden que se apruebe y se implemente en el corto plazo.

La inquietud del presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, César Cattaneo, y el concejal Sergio Biskupovich incluye también la utilización de la imagen de los animales con fines de lucro y coincide con las políticas contra el maltrato animal implementadas por el municipio.

La ordenanza también pretende evitar la “compra compasiva” ya que muchas personas compran animales con la intención de “sacarlos de la jaulas” en las que son expuestos. En el artículo 1 de la normativa se prevé la prohibición de la “exhibición de animales domésticos o silvestres, autóctonos o exóticos de cualquier especie, sexo y edad”.

La prohibición aplica para la exhibición en vidrieras y jaulas en veterinarias, acuarios o comercios de cualquier tipo. De ser aprobada la ordenanza, el municipio comenzará con campañas de concientización en conjunto con veterinarios, ONGs de protección y defensa de la fauna y organismos públicos relacionados.

Además se determinará un régimen de sanciones, actas de infracciones y se establecerá una clasificación de faltas donde también figurará un registro de infractores. Mientras tanto con la firma de los presidentes de los Concejos Deliberantes de Godoy Cruz, Capital, Guaymallén y Luján -que conforman el llamado Unicipio- se pretende avanzar en una normativa común para erradicar la exhibición y comercialización de animales en los petshops del Gran Mendoza.