Por Leandro Vesco / Fuente: La Nueva

El Concejo Deliberante de Carmen de Patagones se encuentra analizando un proyecto de ordenanza para declarar de interés municipal la construcción alternativa en el distrito, un tipo de edificación que tiene casi nulo impacto ambiental, un bajo costo económico y, por sus condiciones, es más favorable para la salud humana.

De esta manera se estaría avanzando en la construcción natural, dejando de lado elementos que alteran y perjudican el medio ambiente, además de darle la alternativa a que más gente pueda autogestionar su vivienda promoviendo la independencia habitacional. El autor del proyecto, el edil Marcos Saldaña, expresó que la iniciativa se cimienta en que las construcciones en tierra cruda -en múltiples técnicas, siendo más conocida la del abobe- tienen grandes ventajas como la capacidad de absorber la humedad, son térmicamente más eficaces, tienen poco impacto ambiental, constituyen una alternativa económica y, en general, resultan más saludables y confortables para quien la habita.

La iniciativa original fue de Paola Beatriz Baimler Gette, junto a un grupo de vecinos de Patagones interesados en llevar adelante construcciones alternativas dentro del distrito, y para lo cual se debe contar con una norma que lo avale, señaló el edil. Por otra parte, manifestó que es responsabilidad del municipio generar instrumentos con profundo sentido social que faciliten a las familias carenciadas el acceso a una vivienda digna, como así mismo la posibilidad que todos los ciudadanos de cualquier condición económica puedan optar por esta alternativa con cualidades que realzan su valor en términos de salud y cuidado ambiental.

Patagones es el último partido de la Provincia de Buenos Aires, puerta a la Patagonia ancestral y mágica, pero podría ser el primero en legislar a favor de una construcción ecológica y social.