En la localidad mendocina de Potrerrillos desde la semana pasada hay una tomenta de nieve y una ola polar de frìo que ha causado la suspensión de clases y la declaración de emergencia en el pueblo, que en esta época del año es habitado por pocas familias. En algunas zonas se registran 2 metros de nieve con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

La zona de alta montaña es la más perjudicada por el temporal de nieve y frío, casi todas las rutas de acceso al pueblo y en gran parte de la zona se hallan intransitables. “Continúa la alerta roja por acumulación de nieve”, explicó el Director de Defensa Civil, Oscar Pizarro.

Potrerillos es un pueblo de menos de 2000 habitantes que se halla en la Cordillera de los Andes a 70 kilómetros de Mendoza capital, población que alcanza cuando es temporada alta, está dentro del circuito andino y es uno de los centros turísticos invernales más frecuentado por el turismo, hoy sólo viven allí 60 familias. Lo que más preocupa a las autoridades es el hecho de que ésta y otras localides como Villavicencio, Uspallata y Las Cuevas queden incomunicadas por la acumulación de nieve en los caminos. También, Defensa Civil advirtió que existe la posibilidad de que se produzcan avalanchas. 

En el día de ayer tuvieron que ser evacuados 32 niños que habían quedado varados en una escuela de montaña en la zona de Correo Salinas. Por el momento sólo han sido reportados algunos heridos con lesiones leves producidas por caídas desde techos al intentar sacar la nieve. La Dirección General de Escuelas informó que hasta que el temporal pase y los caminos estén en condiciones quedaron suspendidas las clases en las escuelas de montaña. Las localidades afectadas son Agua de las Avispas, Potrerillos, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Puente del Inca y todas la del Alta Montaña

Se ha informado que todos los vehículos deben tener cadenas en sus neumáticos, y restringir al mínimo la circulación en las zonas en donde la nieve se halla acumulada. El fin de semana en la zona de Uspallata, la visibilidad era casi nula debido a la intensa nevada. 

El Paso Internacional Cristo Redentor, la vía más usada para pasar a Chile, se halla totalmente cortada e intransitable con tramos que tienen hasta cuatro metros de nieve. En igual condición se halla la Ruta 7 entre Uspallata hasta Las Cuevas. Debido a todo este escenario el Gobierno de Mendoza el viernes puso en marcha un Operativo de Emergencias en toda la zona cordillerana. 

La preocupación mayor es si sucede algún accidente que debiera producir el traslado de un herido hasta Mendoza. “El Hospital de Uspallata cuanta con gas, alimentos y guardias para 15 días

El Director de Salud Raúl Salvatore admitió que hsata el momento “no se ha presentdo ningún accidente de gravedad” y reconoció: “Este operativo es histórico. No hay registros de que se hayan unido todas las fuerzas: Policía, Gendarmería, Defensa Civil, Parques, Vialidad Provincial y Nacional, el Minisrterio de Salud y la comunidad en acciones como estas”