Que hay una movida de comercio justo no es un descubrimiento de esta nota. Tampoco lo es el hecho de que mucha gente piensa no sólo en el precio a la hora de comprar, sino también en la calidad de lo que va a llevarse a la boca. En ese sentido no resulta sorprendente que esté abriendo el Almacén, una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Quilmes y Federaciones de la Economía Social Solidaria. 

¿Qué se proponen? Poner en funcionamiento un almacén de la economía solidaria con la intención de facilitar el acceso al consumo responsable y de calidad de los trabajadores (docentes, personal de administración y servicio), estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Quilmes.
 
¿Por qué punto de encuentro? Porque es un espacio donde se privilegia la relación directa entre la comunidad universitaria y diversos productores, cooperativas, mutuales y emprendedores de la ESS de nuestro país, en base a criterios de precio justo, calidad y consumo responsable. Es además es un lugar que busca visibilizar las relaciones sociales de trabajo, producción e intercambio que anteceden al consumo, así como las historias de los sujetos y las características de calidad que hay por detrás de cada producto.
 
La promoción y desarrollo de este espacio tiene la doble finalidad de beneficiar a la comunidad universitaria, con el acceso a productos de calidad y precios justos, así como de fortalecer la visibilidad, producción y comercialización de un amplio conjunto de productores y trabajadores asociativos y autogestivos. En efecto, en estos espacios de intercambios solidarios los principales beneficiados son tanto los productores directos como los consumidores, al ser mayor la proximidad y vinculación directa entre los mismos.
 
El Almacén es un paso más para seguir impulsando espacios de intercambio solidario como las Ferias de la ESS que organiza la Universidad, con la intención de continuar avanzando hacia una proveeduría más integral de productos y servicios de la economía solidaria. En ese camino también se viene avanzando en convenios de colaboración con la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), la Federación de Cooperativas y Mutuales Administradoras de Microcréditos (Fedesam) y Puente del Sur.
 
“Desde esta vinculación y porque apostamos a la construcción de una nueva economía que requiere de nuevas relaciones, es que acercamos esta propuesta de el Almacén como Punto de Encuentro entre productores y consumidores solidarios”, expresaron desde la Universidad Nacional de Quilmes.

En el Portal UNQ se encuentra la propuesta, la lista de precios y la canasta de alimentos.

 
“El Almacén”, de lunes a viernes de 11 a 19 horas, en la UNQ.