Rosario se destaca por ideas sustentables, es la ciudad con mayor cantidad de bicicletas con respecto a habitantes. Para facilitar los viajes a ciclistas se hará una prueba piloto con la línea de transporte urbano De La Costa, para incluir portabicicletas en sus unidades.

El proyecto es del legislador Aldo Pedro Poy, y el municipio de Rosario se encargó de tomar la idea y estudia llevarla a la práctica para todas las líneas a partir de diciembre. Mónica Alvarado, Secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario afirmó que se hará la prueba piloto en una línea para poder ver si el resultado es exitoso. Se podrá llevar hasta dos bicicletas por unidad.

En declaraciones a Radio 8, la funcionaria sostuvo: “Este proyecto establece una prueba piloto y elegimos el día de hoy en la Línea de la Costa para hacer las evaluaciones necesarias para cuando este servicio se implemente en diciembre lo podamos incorporar los portabicicletas en todos los coches”.

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que establece que la Linea De La Costa pueda llevar un paragolpe adaptado para llevar hasta dos bicicletas. “Según el proyecto del concejal Poy, los dispositivos debían colocarse en la parte delantera de los micros para que sean visibles por el conductor. La maniobra de subida y bajada de las bicicletas quedará a cargo del usuario de la bicicleta, y entonces el chofer debe ver bien esos movimientos”

Consultada por la parte operativa de esta maniobra, la funcionaria es optimista. “Es una maniobra muy sencilla. Es muy fácil subir y bajar la bicicleta, y colocar la traba correspondiente y es de muy fácil aplicación“. Rosario se prepara para llevar adelante una idea pionera.