Unos 150 astrónomos y aficionados a la astronomía participan desde este viernes 17 de abrl y hasta el domingo 19 de una nueva edición de la “Star Party”, Fiesta de las Estrellas que hace 11 años reúne en la ciudad de San Rafael a los apasionados de esta ciencia para compartir conocimientos, experiencias y observaciones del cielo. “Tendremos la posibilidad de compartir conocimientos y observaciones con apasionados por la astronomía de diferentes ciudades, que siempre contribuyen a enriquecernos, a mejorar nuestro desenvolvimiento, a impulsar ideas nuevas y a viabilizar soluciones innovadoras”, comentó Jaime García, organizador del evento que se realiza en el Valle Grande de la ciudad del sur mendocino.
La mayoría de los más de 150 participantes de este año llegaron desde Jujuy, Tierra del Fuego, San Luis, San Juan, La Pampa, Río Negro “y muchísima gente de Buenos Aires y Santa Fe”, además de algunos asistentes del exterior, como Uruguay, Chile y Colombia, informó García.
 
Jaime García, que también es el director del Instituto Copérnico en San Rafael, explicó que el cielo de esta zona del sur mendocino “tiene excelentes condiciones de estabilidad y transparencia que permite observar, a simple vista, objetos que difícilmente alcanzamos a ver en la zona donde habitualmente llevamos a cabo nuestras actividades”. 
 
“Objetos desafiantes para nuestros instrumentos se tornan accesibles bajo estos cielos, por eso, nada mejor que participar concurriendo con nuestros propios telescopios, oculares y cámaras para disfrutarlo aún más”, dijo el organizador. Como es habitual, habrá charlas y talleres.
 
En tanto, aquellos que no tienen experiencia en la observación del cielo contarán con el asesoramiento de alguien experto que los oriente para iniciarse en esta práctica apasionante.
 
García indicó que en esta edición se esperan muchas novedades para los más chicos, como el lanzamiento de cohetes de agua y otras series de actividades culturales, a las que se se sumarán músicos y artistas visuales que completarán la propuesta.
 
El cronograma estipula también la presentación de telescopios guiados por observadores expertos, una clínica de uso de esos dispositivos y su mantenimiento, una clínica de Astrofotografía con concursos fotográficos y la observación de los planetas visibles (Júpiter y Saturno).
 
También se realizará un concurso de dibujos planetarios, otro de estrellas variables, la observación de objetos de cielo profundo con un concurso de dibujos y Maratón Messier.
 
Como excursión opcional para el último día, los asistentes podrán viajar hasta el departamento vecino de Malargüe para visitar y asistir a una función especial en el Planetario y al Observatorio Pierre Auger, detector de rayos cósmicos.