Desde siempre, Santiago del Estero tuvo un peso importante como una industria maderera fuerte. Pero en los últimos años, impulsada por el crecimiento de  la construcción, la tierra de la chacarera se desmarca como un importante polo maderero: en el conurbano de la provincia, formado por la capital y la ciudad de La Banda, existen más de 100 talleres de carpintería y unas 15 pequeñas empresas que se dedican a la elaboración de muebles, abertura y carpintería de obra.

Por eso la iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de lanzar un proyecto de capacitación destinado tanto a empresario pequeños como a trabajadores tiene un sustento real, pues trabaja en el desarrollo de la actividad foresto industrial de forma íntegra: en empresas madereras y en carpinterías. Como parte de esas actividades de promoción, el Instituto es uno de los actores que impulsó la primera Mesa Foresto Industrial santiagueña.

Con el objetivo de profesionalizar un sector de maderas y muebles, el INTI y la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) llevaron a cabo la segunda conferencia del ciclo “Promoción del sector de la madera y el mueble”, en esa provincia. La disertación estuvo a cargo de Rodolfo Foglia del Programa Asistencia en Gestión y Procesos Productivos para MiPyMes del Centro INTI-Madera y Muebles.

Al encuentro asistieron empresarios y carpinteros, pero también artesanos de la madera, docentes de escuelas de capacitación, profesionales y hasta estudiantes de ingeniería interesados en la temática. Esta actividad contó con el apoyo de la delegación local de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Consejo Profesional de la Ingeniería Arquitectura (CPIA).

 

El ciclo de capacitaciones se formuló a partir de los resultados de un diagnóstico del sector realizado por el Centro INTI-Santiago del Estero, en el cual se encuestaron a 33 empresas madereras de la capital provincial y de La Banda, el municipio lindante con la cabecera provincial, durante 2012. La mayoría de los encuestados destacó la necesidad de capacitarse para lograr un manejo más eficiente de la empresa y para la formación de mano de obra calificada.

 

Como primera respuesta a estas demandas, se dictó el curso “Herramientas económicas para las tomas de decisiones en las Mipymes de las maderas y muebles”. La capacitación estuvo a cargo de Marta Coronel de Renolfi y Graciela Cardona, docentes e investigadoras del Instituto de la Tecnología de la Madera de la FCF-UNSE.

 

Como parte de las actividades de fortalecimiento, el INTI impulsó la creación de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE), donde el Instituto integra la comisión facilitadora junto al INTA, la DPF, el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales (CGCF) y la FCF. Hoy la mesa está formada por 17 instituciones públicas y privadas.

 

Fotos: Archivo EF (Eduardo Fisicaro)