Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, en tierras cuyanas decidieron dar el ejemplo y actuar con responsabilidad y compromiso. El objetivo: tratar de erradicar las pilas de la provincia. Para tal fin encabezaron una campaña para desechar este tipo de basura. La campaña fue un éxito, ya que, tres años después, en toda la provincia se recolectaron 32 millones de tonelads de pilas.

Para llevar adelante la iniciativa, se repartieron baldes rojos de plástico para almacenar a las pilas en diversas instituciones y luego, en la medida que los mismo se fueron llenando se debía informar a las autoridades para que las retiren de los establecimientos.

En total, fueron distribuidos 600 de estos baldes de recolección en todo el territorio sanjuanino, sobre todo en escuelas, centros comerciales, edificios públicos y todo tipo de lugar donde se puedan recolectar este tipo de elementos.

“En esta campaña vamos a poder superar los 33 millones de kilos y de esa forma los vamos a poder mandar a deposición final a una empresa de Córdoba, que es con quien tienen acordado esta labor”, explicó la directora de Educación Ambiental de San Juan, Susana Carrizo.

Las toneladas recolectadas están en el predio de la ex Cavic, donde las preservan para luego ser trasladas a la provincia de Córdoba, donde les hacen la deposición final de este tipo de residuo que es considerado dentro de los domiciliarios como peligroso. Estas recolecciones también se han hecho, recientemente, en Albardón y Angaco, y de manera positiva.

Por su parte, Gastón Videla, quien está al frente de esta campaña, contó que la recolección se realiza en camionetas en las que pueden transportar un máximo de 380 kilos de pilas. El recorrido debe realizarse departamento por departamento. En cada localidad sanjuanina se han colocado una serie de pequeños contenedores de pilas, y Medio Ambiente los tiene muy bien identificados. Por último, las autoridades responsables de esta campaña señalaron que en el Encuentro Nacional de Medio Ambiente se la consideró como una de las más importantes de América.