El hallazgo de la pieza arqueológica ocurrió cuando vecinos caminaban por Valiazo y observaron la olla semienterrada en una especie de “mesada” de un cerro de la quebrada de “Chanta”, aledaño a la ciudad de Humahuaca.

Se trata de un lugar que forma parte del sitio arqueológico de Peñas Blancas, frente a la peña homónima, que forma parte del “período de desarrollos regionales y del período incaico”.

“Esta olla grande, de arcilla, de 60 centímetros de alto por 50 cm de ancho, puede tener entre 600 y 700 años de antigüedad. Creemos que forma parte de la cultura Omaguaca”, señaló a Télam Gustavo Ontiveros, integrante del Consejo Indígena de la Nación Omaguaca (CINO). “Dentro de la olla había pedazos de cerámica y uno o dos huesos chiquitos”, apuntó.

Creemos que la olla quedó al descubierto por las lluvias aunque no sabemos desde cuándo habrá permanecido así, expresó.

Por sus formas y tamaño, se cree que la olla puede haber un recipiente para líquidos o granos, entre otros usos.
“Hace aproximadamente 10 años se encontró también una o dos ollas del mismo tamaño que la hallada en Valiazo con una momia en el interior”, recordó Ontiveros.

Tras el hallazgo se dispuso una custodia sobre el bien hallado y se espera la llegada de autoridades provinciales del área de patrimonio con el fin de realizar las tareas de rescate pertinentes.