14 delfines de la especie franciscana fueron hallados sin vida en las playas del Partido de la Costa entre las ciudades balnearias de Nueva Atlantis hasta Mar de Ajó. Los animales presentaban un avanzado “estado de putrefacción”, según informaron especialistas de la Fundación Mundo Marino. Los delfines franciscana (Pontoporia blainvillei) es la especie mas amenazada del Atlántico Sur.

“Debido a que aparecieron en estado avanzado de putrefacción y que es probable que aparezcan nuevos ejemplares, se recomienda a los turistas no acercarse ni tocarlos, ya que pueden tener alta carga bacteriana y representar un riesgo para la salud”, advirtió la Fundación en un comunicado.

“Si el ejemplar posee bigotes, ausencia de dientes o restos de cordón umbilical significa que es lactante. En ese caso no se debe intentar reintroducirlo al mar, porque se agudizaría el cuadro de varamiento y es poco probable que sobreviva“, informaron. Acerca de los delfines hallados sin vida, por el estado en el que se encontraron se estima que hacía varios días que estaban si vida. “No será posible realizar necropsias para averiguar las causas de muerte”.

El delfín franciscana es una especie que ha tenido que padecer la presencia humana en las costas, en varias oportunidades aparecen en algunos balnearios y han hallado la muerte por permanecer demasiado tiempo fuera del agua, transformándose en modelo vivo para que los turistas se saquen selfies. “Es una especie vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y a través de análisis de viabilidad poblacional se estimó que algunos grupos podrían desaparecer en menos de 30 años“.

Desde la Fundación Mundo Marino advirtieron que en caso de aparecer un animal vivo en la costa “hay que mantenerlo húmedo y sin hundir su orificio respiratorio, mientras se espera a la llegada de los profesionales y técnicos”.