El mamífero fue divisado por un kayakista a la altura del Club Grupo de Aficionados al Surf a Vela (Gasav)- Espigón de Pesca de esta localidad, quien rápidamente dio aviso a las autoridades.

Según informaron las autoridades, a los pocos minutos de ser notificados y teniendo en cuenta el peso y el tamaño de la ballena se hicieron presentes en el lugar con lanchas y sogas personal de la municipalidad de Ensenada y de la Reserva Natural de Punta Lara. Al confirmar que el animal estaba muerto el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) instruyó a Prefectura Naval que lo dejara en el Río de la Plata.

Se trata de un joven ballenato de la especie Megaptera novaeangliae, también llamada yubarta, o ballena jorobada, una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae que en su estado adulto pueden llegar a tener una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36.000 kilogramos.

Los ejemplares de yubartas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar.

Se habría desorientado es por eso que está lejos de su hábitat natural“, informaron los especialistas de la Reserva Natural de Punta Lara que, junto al OPDS y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) investigan la razón específica de su deceso.