El sábado 1 de agosto comienza el VI Encuentro de Tejedores del Valle Calchaquí, en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán. Se trata de dos jornadas en las que el público podrá aprender técnicas de hilado y teñido natural, y también manejar un telar.

Las maestras serán las integrantes de la Cooperativa La Pachamama (que organiza el encuentro junto con las cátedras de Prehistoria y Antropología Social y Cultural, de la Facultad de Filosofía y Letras) y otras provenientes del todo el Valle Calchaquí.

El encuentro se realizará en la Escuela N° 10 de Amaicha del Valle y arrancará a las 9 de la mañana del sábado. Habrá exposición de productos y talleres. “Tejeremos todo el día, hasta comemos allí”, cuenta feliz una de las responsables de la organización, Olga Sulca, a cargo de la cátedra de Prehistoria. La idea es disfrutar de compartir con ellas la experiencia de reconocerse en los textiles fabricados por sus manos. Para el domingo está previsto que ellas cuenten sus experiencias de aprendizaje, producción y transmisión de saberes.

Así se han podido recuperar técnicas antiguas que afortunadamente aún resistían al olvido total, conocimientos sobre las plantas que permiten darles color a las fibras, y, por sobre todo, el nudo identitario del valle.