El próximo 30 de octubre miles de chicos y chicas de escuelas y comunidades rurales de todo el mundo volverán a jugar al fútbol el mismo día para celebrar lo que su comunidad puede conseguir trabajando en equipo. Más de 500 comunidades rurales de todo el mundo celebrarán el mismo día lo que consiguieron trabajando todo el año en equipo.

El Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural es una increíble experiencia solidaria que impulsa desde 2009 la Fundación Red Comunidades Rurales, una organización social cuya misión es articular esfuerzos y movilizar recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social. La iniciativa comenzó con 100 comunidades participantes, hoy ya son más de 500 comunidades las que se suman en unos 35 países del mundo.

El principal objetivo del encuentro es fortalecer el sentido comunitario entre las escuelas y las familias rurales, invitándolas a pensar, organizar y concretar una acción solidaria que sea útil para mejorar la vida en su propio lugar, por más lejos o aislado que se encuentre.

Cada escuela organiza su propio encuentro, promocionando la iniciativa en su zona. Esa increíble experiencia se celebra luego con un encuentro local de fútbol en el que chicos, chicas y jóvenes son los protagonistas.

Cada comunidad debate y decide la acción solidaria que va a llevar adelante, desarrollando la iniciativa de acuerdo a los recursos disponibles. De esa forma, los participantes pueden tomar las riendas de la idea y aplicarla de acuerdo a sus necesidades y problemáticas locales: Huertas, refacciones de escuelas, plantaciones de árboles, charlas preventivas, limpieza de pueblos y costas, nuevas bibliotecas escolares, patios de juego, nuevos carteles y señalizacion son algunas de las tantas acciones comunitarias que se generan en el marco de esta iniciativa.

Además de Argentina, esta edición 2015 contará con la presencia de Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Cuba, España, Francia, Alemania, Holanda, Irlanda, Benin, Nigeria, Congo, Arabia Saudita, India y Nueva Zelanda.

Día a día se suman comunidades rurales de otras partes del globo. Hasta el viernes 30 de octubre hay tiempo de inscribirse en www.futbolrural.org.ar