En el año 2013 productores vitivinícolas de Tucumán tuvieron la idea de hacer un vino para que sea bebido en el día del Bicentenario, para tal fin, comenzaron a trabajar en este proyecto. Con el producto ya embotellado, hace unos días atras tuvieron una mala noticia: desde Ceremonial de la Presidencia de la Nación les comunicaron que en el almuerzo que el Presidente Mauricio Macri tendrá con los gobernadores se brindará con vino procedente de Mendoza. Los tucumanos expresaron su indignación ante este desplante presidencial.

El vino elegido para celebrar el Bicentenario es una edición especial de “Saint Felicien”, de la bodega Catena Zapata, elaborado en El Cepillo, San Carlos, que fue bautizado con el nombre “Casa de Tucumán Malbec 2013

La elección del vino generó la reacción de todo Tucumán. “Es importante defender nuestra producción, sobre todo este año, que recibimos el golpe de las heladas. El gobierno tucumano debería impedir que hagamos el ridículo”, expresó el presidente Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Alberto Guardia. En tanto, Roberto Carro, Vicepresidente de la Institución se mostró sorprendido: “Nadie nos avisó nada. No sabemos quién determinó esto. El vino de honor que represente al Bicentenario corresponde que sea tucumano”

El vino que habían elaborado en Tucumán lleva por nombre “Vino del Bicentenario” y se trata de un blend de malbec, tannat y cabernet, en cuya etiqueta tiene una imagen de Lola Mora que se halla en uno de los patios de la Casa de Tucumán. Tanto el Presidente como el Vice de la Cámara de Bodegas de Tucumán explican que no tienen “nada en contra de los productores mendocinos. Pero es una pena que piensen en traer un vino de allá para los festejos, lo que es ilógico y absurdo”. Acaso lo que ofusque, y con razón, a los tucumos es que a sólo unas horas del festejo por el Bicentenario, del que ellos son totales anfitriones, no puedan mostrar a los representates de todas las provincias, el vino que con tanta paciencia y esfuerzo hicieron. 

El vino elegido para el almuerzo oficial: