Por Leandro Vesco

En 1997 Joe Lewis bajó la denominación legal de Hidden Like compró 12.000 hectáreas a 45 kilómetros de El Bolsón que incluyeron el lago Escondido y un brazo del río del mismo nombre, al primero lo cerró y sobre el segundo hizo una central eléctrica que le venderá energía a esta localidad y a Chile. Enrique Viale, abogado ambientalista, denunció al Ministro del Interior Rogelio Frigerio por no investigar a Lewis, como lo había solicitado el ex procurador del Tesoro, Carlos Balbín. “La amistad con el presidente pudo más”, nos afirma Viale en una charla telefónica.

Joe Lewis nació en Londres en 1937 y haciendo jugadas económicas logró reunir alrededor de 5.300 millones de dólares. Es el 277 hombre más rico del planeta. En nuestro país, amigo del presidente Macri y a pesar de estar prohibido por la Ley, consiguió comprar en 1997 12.000 hectáreas para edificar una mansión de casi 4.000 metros cuadrados, a orillas del Lago Escondido, que hasta este entonces tenía caminos públicos y podía ser disfrutado por vecinos y turistas. Lewis es titular del grupo inversor Tavistock que administra un patrimonio de 2.800 millones de dólares.

La historia de la compra de las tierras en donde hoy tiene su estancia es el centro de una disputa que evidencia claramente que prima más los lazos de amistad que el respeto a nuestras leyes. Desde el año 2005, cuando se cercó el lago, los vecinos de El Bolsón y El Foyel comenzaron a hacer sentir su voz, marcharon varias veces para pedir por la apertura de los caminos cerrados por Lewis. El Lago Escondido, desde entonces sólo lo puede disfrutar el magnate y sus amigos que vienen hasta aquí de visita, entre ellos, nuestro presidente.

“El año pasado el entonces procurador del Tesoro Carlos Balbín, al que echaron por un informe crítico que hizo sobre el Correo, lo solicitó al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que inicie acciones de lesividad contra Joe Lewis porque había comprado las tierras en forma fraudulenta.  Nosotros creemos que este fue uno los motivos principales por el que fue echado, y por lo que ahora estamos denunciando al Ministro”, afirma Viale. Por definición el acto de lisividad se origina cuando una entidad administrativa considera dañino para los intereses públicos o generales, un acto previamente dictado por ella misma, que es favorable a los interesados, con el fin de poder solicitar su anulación ante la justicia. “En pocas palabras, lo que Balbín estaba diciendo era que debían anularle la compra de esas tierras a Lewis”

Enrique Viale considera que lo que Balbín le solicitó al Ministro Frigeiro es válido. “Lewis compró esas tierras en forma fraudulenta”, sostiene el abogado. “Está claro que Frigerio descartó investigar a Lewis por su amistad con el presidente Macri. Hay una Ley Nacional de Zona Fronteriza que establece la limitación de compra para extranjeros. En base a eso, se hizo una maniobra para tratar de ocultar el carácter extranjero de Hidden Like. Esto es un poco lo que decía el mismo procurador, y por eso decidimos denunciar al Minsitro”, afirma categórico Viale, quien además rescata el carácter combativo de la sociedad patagónica, el mismo que demostró El Bolson con masivas marchas en contra de la pretensión de Lewis de hacer de este pueblo un centro comercial a cielo abierto, construyendo sobre la Reserva Natural Mallín Ahogado.