Fuente: Cba24

Campesinos, indígenas y productores de la agricultura familiar se reuniron el pasado fin de semana en el paraje El Quicho, Serrezuela, en la Provincia de Córdoba, para participar de la Primera Jornada de Intercambio y trabajo “De Campesino a Campesino por el Acceso al Agua”.

Organizado por la Secretaria de Agricultura Familiar y el Programa Nacional de Agua del INTA, el encuentro pretende facilitar el flujo de saberes entre trabajadores rurales y aportar a la formación tanto técnica como en gestión y administración de los recursos para acceder a obras de agua. 

La capacitación es en torno a la resolución de situaciones problemáticas referidas al manejo de materiales de construcción, herramientas y tecnología necesaria para el armado de las obras así como la gestión de los recursos. 

Durante la jornada se avanzó en la construcción de una Cisterna de Placas de 52 m3, que visibilizará una metodología que se intenta fortalecer en los territorios.

“Este es un método que les da independencia a las organizaciones campesinas indígenas y de la agricultura familiar para seguir promoviendo la Agroecología en todas sus dimensiones, como este caso del acceso al agua”, señaló Ramiro Fresneda, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaria de Agricultura Familiar.

La comunidad de San Roque en el paraje El Quicho, distante 25 km al norte de Serrezuela en el Departamento Cruz del Eje, es una comunidad organizada en el Movimiento Campesino de Córdoba. Es muy importante para estas comunidades acceder al conocimiento acerca de cómo hallar el vital liquido ya sea para uso personal como para regadío de sus plantaciones que son el medio para autoabastecerse de frutas y verduras, como para tener una salida laboral.