“Nosotros somos productores ganaderos, pero en verdad lo que producimos es pasto para los animales. O sea que os productores ganaderos somos productores de pasto”. La definición pertenece a un ganadero de Punta Indio llamado Ezequiel Sack. Se la dijo a El Federal en una visita a su campo y bien puede resumir el quehacer diario de muchísimos productores de animales que vuelcan su esfuerzo en tener alimento de calidad durante todo el año.

Por eso que es tan importante poder generar pasto. A ese objetivo apunta una empresa especializada en manejo holístico, una técnica de producción ganadera que, según dicen, permite duplicar la rentabilidad de un predio y regenerar el ecosistema a partir de la recuperación de pastizales. El esfuerzo está en aumentar la sustentabilidad económica, social y ecológica de los clientes a los que esa empresa capacita.

Este curso brinda el entrenamiento básico para ser practicante de manejo holístico o educador. Por su intensidad, desarrolla capacidades teóricas y prácticas para poder usar el enfoque holístico. El programa abarca la evaluación de pastizales y los tres procedimientos de planificación de esta técnica: finanzas, pastoreo y desarrollo de la tierra. Además, combina conocimientos teóricos y prácticos, salidas a campo, ejercicios de planificación con casos reales y trabajos grupales, con una metodología participativa.

Quien intenta instalar esta novedosa técnica de producción de pasto es la empresa Ovis21 (www.ovis21.com), enfocada al aumento de la rentabilidad de la ganadería y la regeneración de pastizales. Se especializa en manejo holístico y cuenta con una amplia experiencia en ovinos y lanas. Trabaja en alianza con las marcas de indumentaria Patagonia y Stella McCartney, quienes se comprometieron a trabajar con sus líneas de lana certificada, promoviendo la regeneración de pastizales en el país.

El curso está destinado a productores, profesionales privados: con este curso aprobado, una práctica supervisada de 18 meses y un examen final, es posible conseguir la acreditación como Educador Acreditado del Savory Institute, nombre que toma del creador de esta técnica. El curso se dicta en cuatro sesiones de cuatro días cada una, en la segunda semana de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014. La primera sesión será del 9 al 12 de septiembre.

Informes e inscripciones: Pablo Borrelli- pborrelli@ovis21.com

Cierre de inscripción: 2 de septiembre de 2014

Más info en: http://ovis21.com/curso-de-manejo-holistico-esquel-abierta-la-inscripcion/