Los Rabanitos (Raphanus sativus) son alimentos de gran valor nutricional, fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra con beneficios para la salud.

Desde la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) proponen la elaboración de rabanitos deshidratados como una alternativa saludable a los snacks que existen en el mercado actual. Lo rabanitos son uno de los productos más comercializados a lo largo de todo el año en la zona del cinturón hortícola de Mar del Plata.

La deshidratación es un procedimiento muy efectivo que se ha empleado desde la antigüedad en alimentos de origen vegetal que consiste en la eliminación de la mayor parte de su contenido de agua. Las microondas son, un método innovador que puede ser utilizado para el secado de alimentos. Permite reducir los tiempos de secado con respecto a otros métodos disminuyendo costos de operación y energía, sin embargo, hay que tener en cuenta que la exposición prolongada de los vegetales a las microondas podría generar un impacto en la calidad del producto final, afectando la calidad organoléptica y nutricional de los mismos. Por lo cual, es necesario conocer su modo de aplicación para alimentos.

A continuación, el detalle de la técnica para obtener un “snack” salidable de rabanitos:
https://inta.gob.ar/sites/default/files/pe_-_obtencion_snack_rabanitos.pdf