“La propuesta trata la necesidad de posicionar los recursos mineros pampeanos, así como de brindar la posibilidad de dar a conocer y enseñar una actividad artística con salida laboral y productiva”, dijo la subsecretaria del Cultura de La Pampa, Analía Cavallero, en el inicio del taller dedicado a enseñar los rudimentos del tallado sobre piedras.

La subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, y la directora de Promoción Comunitaria del Ministerio de Bienestar Social, Carina Balsa, encabezaron en el día de ayer, el lanzamiento del “Taller de tallado y engarzado de piedras pampeanas 2014” en el Museo Provincial de Historia Natural de Santa Rosa.?
Caballero y Balsa destacaron la importancia de valorizar los recursos naturales de la provincia del caldeen y llevar adelante una actividad que puede significar una salida laboral. “En general las artesanías que se comercializan en nuestra provincia trabajan con materiales provenientes de diferentes lugares del país, y esta sería una oportunidad para incorporar nuevas fuentes de trabajo, con el fin de desarrollar una actividad de empleo auto sostenible, familiar o grupal”, afirmaron.

?El encuentro incluirá un trabajo teórico práctico de iniciación en la identificación de minerales y rocas, que estará a cargo de la licenciada Elsa Sotorres y de la ingeniera Vanina Rodríguez. Continuará durante dos meses bajo la orientación del artesano Daniel Cejas.?

En este marco, los Ministerios de Bienestar Social y de Cultura y Educación se unen con el firme objetivo de ofrecer a la comunidad, un taller que articula capacitación y trabajo. “Los objetivos principales de este taller son, el abordaje de las características y propiedades mineralógicas, el tallado y el engarzado de piedras y su posible ubicación en el mercado de industrias culturales”, indicaron los responsables del curso. Además resaltaron la importancia de esta oportunidad que se da “en una Provincia que posee materia prima de variado nivel cualitativo”.

Los especialistas también afirman que en esta oportunidad, se propone un novedoso sistema de capacitación que habilitará no sólo el perfeccionamiento de trabajos manufacturados artesanalmente, sino también la integración con diseño de piezas artísticas con piedras pampeanas, ya que las mismas son casi desconocidas en cuanto a su proyección como obra de joyería o arte, con una calidad que puede competir en ciertos casos, al mismo nivel con otras de diferentes provincias.