Al compás del nuevo paradigma de generación de combustibles verdes, la empresa entrerriana Alimentos del Sur invertirá 40 millones de dólares en la instalación de una planta de bioetanol y de elaboración de alimentos balanceados generados a partir del sorgo y el maíz. La inversión estará financiada en un 50 por ciento con fondos propios, y para el 50 restante -20 millones de dólares- están tramitando un crédito del Fondo del Bicentenario (a tasa del 9,9 por ciento anual fija en pesos, pagadero a 5 años con uno de gracia).
Los empresarios auguran una producción de 83 millones de litros de etanol por año, que estarán destinados a abastecer al mercado interno, aumentando así la oferta disponible para el corte en combustibles de origen nacional, y también a la exportación.
La fábrica se instalará en la ciudad entrerriana de Diamante y generará 60 puestos de trabajo directos cuando esté operativa, además de los que demandará la construcción del predio. También levantarán en el mismo predio una fábrica de alimentos balanceados con base en la misma materia prima –sorgo y maíz- que permite optimizar el proceso productivo y hacer más sustentable el proyecto de negocios.
El ambicioso proyecto empezó a tomar forma cuando la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, quien le presentó un proyecto de inversión de 40 millones de dólares de la empresa. Lo hizo acompañado por empresarios de la Unión Industrial de esa provincia. “Esta inversión aumenta la capacidad productiva en energías alternativas y permite no sólo diversificar el uso de la materia prima y agregarle valor, sino además aumentar la matriz energética con la generación de mayor cantidad de biocombustibles. Además, son un claro ejemplo de la industrialización de la ruralidad”, dijo la ministra Giorgi.
El liderazgo de Argentina en biocombustibles está especialmente basado en la producción creciente en bioetanol, combustible que se realiza a partir de la fermentación de la caña de azúcar o de maíz. Actualmente, en nuestro país la producción se hace a partir de caña de azúcar, pero ya hay 6 proyectos para hacerlo a partir del maíz, al que se le suma el de sorgo que se hará en Entre Ríos.
Giorgi resaltó el crecimiento de la producción de biocombustibles en el país y señaló que “Argentina es líder en el mercado mundial de biodiesel y está dentro del llamado ‘club de los millonarios’, integrado por los países que producen más de un millón de toneladas por año”.
En la misma reunión de Giorgi, recibió otro pedido de financiamiento de la empresa Pampa Riego -ubicada en Paraná- que se dedica a la fabricación de equipos de riego. La firma desarrollará nuevas piezas y partes para alcanzar un 100 por ciento de integración nacional en esos equipos y sustituir importaciones.