El objetivo es dar tratamiento a los gases emitidos por los residuos depositados en el relleno sanitario que opera en el Ecoparque Gualeguaychú y generar energía eléctrica para iluminar diversos sistemas del establecimiento.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informó que la solicitud de propuestas estipula la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de una planta de captación y aprovechamiento de biogás —que habilite el tratamiento de un mínimo de 1680 metros cúbicos por día—. Debe ser escalable de manera tal que permita ampliar la capacidad instalada.

El sistema también debe incluir la provisión e instalación de un equipo generador o microturbina, para convertir el biogás generado en energía eléctrica, junto con los tableros, protecciones y reflectores necesarios para iluminar diversos sectores del predio. Asimismo, las firmas oferentes tienen que delimitar la solución logística más conveniente para la extracción de los gases que alimentarán la planta y diseñar y ejecutar las acciones de capacitación para los operarios encargados de su funcionamiento.

Representantes de las empresas proclives a realizar una oferta para desarrollar la obra recorrieron las inmediaciones para evaluar sus condiciones y obtener un mayor entendimiento sobre los alcances de las acciones a desplegar.

La iniciativa es ejecutada a través del proyecto “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”, que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente nacional. Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y recibe financiamiento por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).