El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación liberó 14 tortugas de agua, provenientes de un antiguo zoológico de La Rioja, junto a dos gatos monteses y un coipo, en el santuario natural Tekove Mymba de la ciudad entrerriana de Colón; ejemplares que ahora tendrán un mayor bienestar animal.

Las tortugas de agua fueron trasladadas desde el parque faunístico Yastay de la capital riojana, que cambió el paradigma del antiguo zoológico y se configuró como un centro de rescate. Se espera que otros animales que aún permanecen en el establecimiento tengan mejores condiciones, tal como se decidió con estos reptiles.

Por su parte, los dos gatos monteses y el coipo que también fueron trasladados al mismo santuario provienen de operativos anteriores, realizados por la Brigada de la cartera de Ambiente nacional.

Estos 17 animales ahora tienen mejores condiciones de bienestar en Tekove Mymba, que en guaraní significa “vida animal”. Se trata de un santuario pensado para que las especies que pasaron gran parte de su vida en situación de cautiverio, continúen en un hábitat natural similar al de su bioma de origen.

 

 

Cabe destacar que las principales amenazas para la fauna silvestre son la destrucción del hábitat, el mascotismo y el comercio ilegal.