La energía solar es un camino para el desarrollo sustentable en Jujuy, siendo una de las provincias donde hay más días con sol, aprovechar su energía es un camino posible de progreso ecológico. El Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ) de Jujuy con personal de la empresa JuySolar hicieron una jornada de capacitación sobre el uso de termosolares que han sido instalados en las viviendas que en pocos días les serán entregadas a vecinos de Susques.

Las Unidades de Ahorro Energético (termosolares) fueron instaladas en las viviendas que serán entregadas en Susques y que constituyen las primeras en tener esta forma ecológica de obtención de agua caliente.

Los termosolares instalados en las viviendas sociales son construidos especialmente para el clima de la Puna, soportan la notable amplitud térmica de la región, temperaturas de hasta treinta grados bajo cero y el granizo.

A partir de la experiencia de Susques, el Instituto de la Vivienda de Jujuy comenzará a entregar sus casas con estas Unidades de Ahorro Energético, que permiten ahorrar hasta 80% del combustible que se necesita para genera agua caliente para una familia. Una de sus ventajas más importantes es que estos termosolares no generan ninguna contaminación y su mantenimiento es de bajo costo y fácil de hacer. Además los termosolares son nacionales por lo que los repuestos son muy fáciles de conseguir.