Se trata de un spray que contiene una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones: recubren la superficie y logran que las microgotas que se liberan no se adhieran al material. Está pensado para ser utilizado en elementos de protección para el personal de salud y para reducir los contagios.

El producto fue diseñado por científicas bonaerenses de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN) y financiado por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.

La eficacia de la formulación fue probada en laboratorios certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El trabajo, denominado “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario”, se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan. Se trata de una formulación de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar y posee una mezcla de nanopartículas.

El proyecto estuvo a cargo de las científicas Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, quienes reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio.

La cartera de Producción consignó que el producto posea una acción prolongada de hasta 24 horas según el contacto de la superficie y resiste hasta 5 lavados sobre telas. Sin embargo, para evitar riesgos se recomienda una aplicación diaria del spray para el personal sanitario y no esparcirlo sobre la piel.