A través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, se realizó la apertura de sobres de la licitación “Adquisición de cocinas a leña mejoradas para las provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero”, por las que se recibieron seis propuestas de oferentes.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) destinado al proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que se implementa mediante la Dirección Nacional de Bosques.

El llamado a licitación contempla la compra de 609 cocinas a leña eficiente, que serán entregadas a familias campesinas e indígenas localizadas en áreas de bosques nativos. Según el detalle, se distribuirán 31 unidades para la provincia de Salta, 60 para Santiago del Estero y 518 para Chaco.

Es importante destacar que estas cocinas permiten la optimización del recurso ya que el consumo de leña es menor al 50 % que en el caso de un fogón abierto o tradicional utilizado para cocinar alimentos.

Además, se reduce la carga de trabajo derivada de la recolección y el acarreo de leña, tarea que suele ser realizada por mujeres. Del mismo modo, estos artefactos permiten cocinar de forma limpia y segura dentro del hogar ya que el humo es expulsado a través de una chimenea. Así, los equipos contribuyen con el bienestar de las familias de manera sostenible, mediante el fortalecimiento de las comunidades.