Con el objetivo de disminuir la presencia de plástico en el medio ambiente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires iniciará el 1 de febrero una campaña para promover el uso de bolsas biodegradables en los supermercados de la ciudad de Mar del Plata.

En la provincia se entregan bolsas no biodegradables que muchas veces terminan en cursos de agua afectando la fauna marina, o en las ciudades, obstaculizando el drenaje y escurrimiento de agua. Si logramos cambiarlas por las 100% biodegradables y compostables tendremos un impacto altamente positivo en el ambiente”, sostuvo a la prensa Rodrigo Aybar, titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS), quienes están a cargo de la propuesta.


La bolsa compostable que se repartirá a partir del 1 de febrero en Mar del Plata.

“Pequeñas acciones: Grandes cambios” es el slogan elegido por una de las cadenas más importantes de supermercados de la ciudad balnearia. La campaña busca que los turistas y los vecinos puedan tener pleno acceso a estas bolsas que se degradan en 180 días, en comparación con los 150 años que se necesitan para que se degraden completamente las bolsas de polietileno que suelen usarse.

Las bolsas biodegradables -que también sirven para generar compost- se entregarán en la oficina de turismo y en distintos puntos de Mar del Plata, se harán junto a un folleto explicativo. “En playa recordá tirar los desechos en cestos de reciclaje y guardar los residuos orgánicos en una bolsa compostable”, informe el folleto, además de comunicar cómo se puede usar la bolsa en jardines y macetas una vez que no se use más.

Desde la OPDS afirman que luego de la experiencia de Mar del Plata, el programa se extenderá a otros municipios de la provincia.