Por Matilde Moyano | Fotos Marcelo Arias

Desde el 14 de febrero de 2015, integrantes de los cuatro pueblos originarios de Formosa (Qom, Pilagá, Wichi y Nivacle) se encuentran acampando en el centro de la Ciudad de Buenos Aires en busca de una respuesta por parte del gobierno nacional ante una situación de desamparo y de usurpación de sus tierras ancestrales, cuya pertenencia está ‘garantizada’ por las leyes, pero sin una resolución concreta que les otorgue la titularidad y especifique concretamente la cantidad de hectáreas.

Encabezados por el qarashé Félix Díaz, más de 50 miembros de dichas comunidades acampan en la plazoleta ubicada en la intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo con la esperanza de ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una audiencia pública con los tres poderes de la Nación. Si bien en diversas oportunidades fueron atendidos por el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, quien asegura que se está ocupando del problema, el líder de la comunidad asegura que no hay ningún avance en su causa.

Félix Díaz es ‘qarashé’ de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh desde 2011, año en que fue elegido en una elección de la que participaron la Junta Electoral Federal de la Nación, el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa. ‘Qarashé’ es un figura autóctona, es una autoridad que se sostiene por los consejos de ancianos y ancianas, hombres y mujeres adultos, y jóvenes que realizan la política interna de la comunidad. La autoridad máxima de la comunidad es la Asamblea General. Félix nos explicó que ‘el liderazgo indígena no es un liderazgo patrón, si no que es un liderazgo entre la autoridad y el pueblo‘.

El Acampe QO.PI.Wi.NI. denuncia la violación de sus derechos por parte del Gobierno de Formosa, en manos de Gildo Insfrán, que no respeta la forma de vida de las comunidades de los pueblos originarios, ya que les arrebató más de tres cuartas partes de su territorio, además de realizar persecuciones y asesinatos de integrantes de las comunidades, como lo fue la muerte del ex líder Qom Roberto López en 2010.

El Federal se acercó al Acampe QO.PI.Wi.NI. para hablar con Félix Díaz, quien nos contó sobre este conflicto y sobre los valores de su comunidad:

Actualmente el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) brinda apoyo a esta causa. Quienes deseen ayudar de alguna manera pueden acercarse al acampe y firmar el petitorio de QO.PI.Wi.NI. o comunicarse con ellos en www.qopiwini.com