A través de Cancillería, Argentina hizo efectivo el depósito de su instrumento de ratificación. El Acuerdo de Escazú, denominado formalmente como “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, fue suscripto por 24 países de América Latina y el Caribe y define protocolos para la protección del ambiente y la participación ciudadana.

El objetivo de este acuerdo es garantizar la implementación plena y efectiva en los Estados parte de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Al depositar el instrumento de ratificación junto a México, nuestro país facilita la entrada en vigor del mencionado acuerdo el próximo 22 de abril, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra.

Además de Argentina y México, los países que lo firmaron, son Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

Cabe recordar que en septiembre pasado, el acuerdo fue ratificado en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose en ley. Había sido adoptado a nivel internacional en marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, y firmado en septiembre de ese año en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.