Personal de la cartera productiva visitó dos instituciones educativas para asesorar a docentes y alumnos en el armado de sus huertas agroecológicas. Se trata de la Escuela Generativa “Club Sportivo Estudiantes” de la ciudad de San Luis y la Escuela Pública Digital Rural (EPDR) de Santa Bárbara, en el departamento San Martín.

En ambas ocasiones, docentes y alumnos realizaron el trabajo previo del suelo en sus escuelas y posteriormente los técnicos de la cartera productiva fertilizaron la tierra con humus de lombriz, producido en los viveros del Ministerio de Producción.

En el primer establecimiento las tareas estuvieron a cargo de alumnos y docentes de nivel primario. Allí, se llevó a cabo la plantación de plantines de lechuga, repollo, coliflor, espinaca y brócoli. Además se hizo siembra directa a golpes de remolacha y acelga; y siembra a chorrillo de rabanito, rúcula y zanahoria. Asimismo, plantaron aromáticas como apio, perejil, orégano, romero y ciboulette; y flores de conejito, caléndula, copete y malvón.

“Trabajamos con dos burbujas de nueve alumnos cada una, capacitamos a los chicos y hablamos de agroecología. Ellos, junto a los docentes, hicieron los camellones y nosotros les enseñamos cómo plantar y sembrar y también cómo separar los residuos. Además realizamos tareas de riego y nos referimos al trabajo que venimos haciendo con lombrices, ya que también van a armar una lombricompostera en la escuela”, comentó el jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, Pablo Pensotti.

Por otra parte, a unos 220 kilómetros de la capital puntana, en la EPDR de Santa Bárbara, docentes y estudiantes de nivel secundario de esa institución hicieron el trabajo previo del suelo para poner en funcionamiento su huerta agroecológica.