En conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, la Municipalidad de Esquel puso en marcha el proyecto denominado “110 años, 110 árboles”. La idea es diseñar un sendero urbano que involucre a más de cien especies a través de las cuales se cuente la historia de la ciudad.

El secretario de Medio Ambiente Municipal, Carlos Buduba, y el delegado zonal de la Casa de Altos Estudios, Carlos Baroli, fueron los encargados de anunciar la interesante propuesta. El próximo 27 de septiembre se hará la presentación de los árboles seleccionados, fecha que coincide con los festejos por el “Día Mundial del Turismo”.

“Este proyecto nos tiene realmente entusiasmados y creemos que concentrará el interés de mucha gente”, destacó Baroli en una conferencia de prensa. El referente académico explicó que decidieron lanzar la iniciativa en sintonía con el nuevo aniversario de la localidad.

El delegado zonal de la Universidad precisó que los vecinos deberán identificar 110 árboles en el espacio público, los cuales tendrán como objetivo central “contar la historia de Esquel”. Al mismo tiempo, resaltó que la comunidad seleccionará las plantas perennes representativas desde el punto de vista “histórico y botánico”.

“Estamos invitando a la gente para que haga postulaciones”, señaló y aseguró que la propuesta tendrá vigor en tanto y en cuanto alcance buena participación social. A su vez, aclaró que una comisión especial evaluará cada caso y designará los 110 árboles que serán parte del sendero urbano en cuestión.

La mencionada comisión asesora es integrada por vecinos y representantes de diversas instituciones, todas personas conocedoras de la ciudad y que de alguna manera colaboraron con el patrimonio forestal local. El grupo estará encargado de recibir las peticiones y considerarlas según los objetivos planteados de antemano.

Según indicó Baroli, las especies escogidas formarán parte de un paseo con carteles específicos e información. “Pueden participar escuelas, juntas vecinales, vecinos, instituciones, etc. Buscamos que el recorrido permita conocer todo el ejido municipal”, expresó acompañado por el secretario de Medio Ambiente.

Por otro lado, comunicó que los interesados pueden retirar los formularios correspondientes -para postular las plantas- en las oficinas del Área Operativa Municipal, ubicada en el barrio Mataderos, y en la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, a la vera de la Ruta Nacional N ° 259. Una forma natural y comprometida con el medio ambiente de contar una historia es posible.