Las autoridades del departamento de Justicia de Estados Unidos autorizaron a la multinacional químico farmacéutica alemana Bayer a adquirir a la estadounidense biotecnológica Monsanto, productora de agrotóxicos (entre los cuales se encuentra el controversial Glifosato), empresa juzgada bajo el delito de Ecocidio por un Tribunal Internacional en La Haya. 

Bayer anunció a mediados de septiembre de 2016 la adquisición de Monsanto por 62.600 millones de euros. Para obtener finalmente la aprobación, tuvo que hacer el mayor acuerdo de compromiso que se haya firmado en Estados Unidos para una adquisición, según indicaron desde el departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses consideraban ilegal tal fusión, por el monopolio que implica la compra de la mayor compañía integrada de semillas y pesticidas del mundo. Bayer tendrá que desprenderse de algunos de sus negocios por casi 9.000 millones de euros, entre ellos el negocio propio de semillas, para que la fusión con Monsanto no implique un perjuicio para los competidores y para los usuarios.

Monsanto, un poco de historia

Esta es una buena oportunidad para recordar algunas de las “creaciones” tóxicas más conocidas de Monsanto, por su grave impacto ambiental, entre las cuales se encuentran, además del glifosato, el Aspartamo, DDT, PCB, la hormona de Crecimiento Bovino, la Sacarina.

Roundup (Glifosato): Herbicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posible cancerígeno, en la localidad cordobesa de Monte Maíz se comprobó la fuerte asociación entre cáncer y exposición ambiental por contaminación con este veneno. Hoy existen más de 830 evidencias científicas que muestran los riesgos para nuestra salud que representa el glifosato, utilizado en miles de toneladas en la agricultura argentina.

Sacarina
Uno de los edulcorantes más antiguos y utilizado para la elaboración de galletitas, golosinas y gaseosas. Entre sus efectos negativos se enceuntra la modificación de la flora bacteriana que favorece el aumento de peso y el riesgo de padecer diabetes.

PCBs (bifenilos policlorados)
Catalogados por la Organización de las Naciones Unidas como un Contaminante Orgánico Persistente (COP). Se utilizaron como lubricantes y refrigerantes en transformadores, condensadores y otros equipos eléctricos. Entre los efectos a la salud destacan el acné, alteraciones en la sangre y en la orina.

Poliestireno
Es considerado el mayor responsable de los residuos peligrosos a escala global. Su uso más común se encuentra en el envasado de alimentos conocida como la espuma de poliestireno. Los síntomas que puede causar la exposición crónica al producto son depresión, dolor de cabeza, fatiga y debilidad.

Armas nucleares
Purificación y producción de plutonio, refinamiento de sustancias químicas que se utilizan como detonantes para armas nucleares.

DDT (dicloro difenil tricloroetano)
Este insecticida fue diseñado para combatir los mosquitos transmisores de la malaria. En 1972 fue prohibido por estar relacionado con daños en el hígado, infertilidad y daños temporales al sistema nervioso.

Dioxina
El herbicida 2,4,5-T es uno de los precursores del agente naranja que contiene dioxina. Esta sustancia se acumula principalmente en el tejido adiposo de los animales, está relacionado con problemas de reproducción y desarrollo, afecta el sistema inmunitario, interfiere en las hormonas y provoca cáncer.

Agente Naranja
Este agente fue utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. 400 mil personas fueron asesinadas o mutiladas con este agente, 500 mil nacieron con defectos, entre otros problemas de salud.

Fertilizantes a base de petróleo
Los fertilizantes a base de petróleo destruyen los microorganismos del suelo.

Aspartamo
Es un edulcorante artificial usado en gaseosas dietéticas, chicles y bebidas en polvo, entre otros. Un consumo excesivo de estos provoca la aparición de linfomas y leucemia en los jovenes.

Hormona del crecimiento bovino (rBGH)
Es una hormona genéticamente modificada que se inyecta en las vacas lecheras para aumentar la producción de leche. Eleva los niveles de pus, residuos antibióticos y una hormona aceleradora del cáncer llamada IGF-1. Está vinculada con el cáncer de mama, colon y próstata.

OGM (organismos genéticamente modificados)
Un OGM es un organismo animal o vegetal que sufrió un cambio genético para tener nuevas propiedades. Diversos estudios demostraron efectos perjudiciales en la salud como el cáncer de hígado y riñón.