Es habitual la cría de ganado caprino por parte de los agricultores familiares neuquinos, portadores de prácticas culturales ancestrales, entre ellas, la trashumancia, un manejo de ganado que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) promueve y protege, productiva y culturalmente.

En el Norte de la Provincia de Neuquén, se desarrolla ancestralmente una ganadería pastoril denominada Trashumancia; un modo de entendimiento del hombre con el entorno, de la utilización del espacio y modelación fluida con el territorio que particulariza la estructura social de la región.

Por sus dimensiones colosales, en Argentina es una expresión única de las formas nómades de subsistencia, que también se observan en otras regiones del Mundo. La Trashumancia es un producto de los diversos sucesos históricos que fueron moldeando el territorio cordillerano, configurando política y jurídicamente el espacio, trazando las fronteras de los estados nacionales y sus respectivas divisiones internas.

El sistema trashumante sobrevive a pesar del avance de la economía de mercado, basado en las pautas del modelo de acumulación vigente a nivel global. Instalado en los territorios a partir de la consolidación del Estado Nacional y luego Provincial, se ha mantenido casi al margen de la economía capitalista y a espalda de las agencias de desarrollo del Estado.

En la actualidad los crianceros trashumantes se enfrentan año a año con el avance de los alambrados, el cierre de sus campos de pastoreo en la alta montaña y de sus huellas de arreos;  dificultades que oscurecen paulatinamente las perspectivas de  futuro de este modo de vida.

Así nace la veranada, la invernada y la cultura trashumante. Un sistema que hoy se ve cercado por la producción extensiva que ignora sus prácticas ancestrales. En ese marco, es que el documental devela los conflictos por el uso dela tierra, la soberanía alimentaria y la defensa de los bienes culturales del país.

El documental se podrá ver por primera vez en Buenos Aires, en el Espacio INCAA Gaumont, ubicado en Av. Rivadavia 1635. Participarán del estreno junto al ministro Carlos Casamiquela, el Secretario de Agricultura Familiar Emilio Pérsico, su jefe de gabinete, Raúl Lorenzo, y el subsecretario de Ejecución de Programas, Osvaldo Chiaramonte, entre otras autoridades de la cartera agropecuaria.

Cabe recordar que “Trashumancia. Historias de crianceros, arrieros y veraneadores”, tuvo un primer preestreno en la zona donde se realizó la producción en Chos Malal, el pasado 3 de octubre.  La dinámica del sistema trashumante se constituye como una herramienta para visibilizar un fenómeno de profundas implicancias culturales e identitarias, rescatando y poniendo en valor el hecho de la Trashumancia como patrimonio cultural de la Nación.