Miembros del Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE) realizarán una investigación para relevar el estado actual de cuencas hídricas de las provincias de Misiones y Corrientes, en especial, para determinar el impacto de actividades humanas sobre estos recursos.

El proyecto, denominado “la  dinámica del oro azul y la sociedad en riesgo en algunas cuencas hídricas autóctonas y alóctonas de las provincias de Misiones y Corrientes, a fines del segundo milenio”, está a cargo de la investigadora, Profesora Magister Rita Delfina Vincenti.

Los especialistas planean conocer el estado actual de los principales cursos de agua de ambas provincias, superficiales y subterráneos, para luego compararlos con registros de décadas anteriores, y poder estimar así características de la evolución, entre los años 1980-1990 y, en lo posible, de la década 2000-2010.

En diálogo con la prensa regional, la profesora Vincenti explicó que es necesario conocer la distribución y dinámica de las cuencas hídricas, sus integraciones, a los efectos de favorecer y sostener el máximo rendimiento posible que puede brindar a la población el vital recurso natural renovable y minimizando los riesgos de contaminación y de deterioro ambiental.

Los datos de relevamientos permitirán conocer los “balances hídricos” de los cursos de aguas de ambas provincias, y establecer así excesos y déficit  y, cómo éstos incide en la organización del espacio, tanto correntino como misionero.

También se pretende relacionar el régimen hídrico con las condiciones climáticas entre 1980 -2010 y relacionarlas con el aumento demográfico e inferir las perspectivas de sus condiciones futuras.

De este modo, el estudio posibilitaría explicar cómo fue y es el aprovechamiento que el hombre hace en cada uno de las cuencas analizadas, a través de actividades como riego, explotación agro-ganadera, forestación, aprovechamiento hidroeléctrico, navegación, comunicación, recreación entre otros usos. En especial se considera analizar cómo se está actuando contra las crecidas e inundaciones y la recuperación de tierras bajas, en Corrientes y en Misiones.

“Los recursos hídricos no sólo representan un insumo o un bien para las sociedades, sino que la organizan, pues en torno a los ríos y demás fuentes  de agua crecen y se desarrollan las ciudades y/o localidades de ambas provincias”, indicó.

La información sobre recursos hídricos resulta de vital importancia, para la toma de decisiones en la planificación, ordenamiento y gestión territorial.