Nguyen Tan Loi es un estudiante vietnamita que con tan solo 17 años ha inventado una máquina que convierte agua salada en agua potable. Una idea que se le ocurrió tras un viaje a una zona costera donde la población era muy humilde y era necesario ahorrar hasta la última gota de agua corriente.

El estudiante del Instituto Nguyen Dinh Chieu, situado en la localidad de Ben Tre, quiso mejorar la idea de otros dos escolares del mismo centro, que tiempo atrás habían creado un aparato parecido, aunque ineficaz. Con la voluntad de ayudar a las personas que viven en áreas donde escasea el agua potable, Loi empezó a trabajar en mayo del 2015 y, tras varios problemas durante su proyecto, logró terminarlo, en enero pasado.

El primer convertidor de agua salada se puso en el centro educativo al que asiste Loi. Funciona a través de paneles solares, convirtiéndose en una máquina amigable con el medio ambiente, pero el joven inventor todavía no está totalmente satisfecho, y quiere crear nuevas versiones del aparato que tengan mayor capacidad.

La primera máquina tiene poca capacidad porque solo hay un tubo de vidrio, así que solo puede proporcionar suficiente agua para beber”, explica Loi, quien planea crear una máquina con siete tubos para poder producir hasta 30 litros de agua al día, algo que asegura que “sería de gran ayuda para el día a día de las personas”. Este muchacho de enormes valores humanitarios desea ayuda a las zonas rurales en donde el agua es escasa, y tiene un objetivo en mente que no quiere perder: el aparato debe ser barato. 

Actualmente 663 millones de personas en el mundo tienen problemas para conseguir agua diariamente, lo que ocasiona graves problemas en los países que disponen de menos recursos. Así, según los últimos datos publicados, la falta de agua potable provoca 450.000 muertes infantiles anuales y supone, además, problemáticas sociales para las mujeres y los niños que deben desplazarse durante horas para conseguir este recurso básico en zonas vulnerables. El invento de Nguyen Tan Loi podría acabar con este problema.