Un equipo de estudiantes y docentes de diversas carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolló un método de diagnóstico que detecta la presencia del virus en sangre en forma rápida y permite distinguirlo de otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como el Zika y la fiebre Chikungunya.

Se trata de un detector portátil al que se le coloca una muestra de suero con material genético viral, que al ser expuesto a una reacción química emite una señal de color específica por cada serotipo del virus. Su funcionamiento es similar al de un www de embarazo.

En el marco del certamen Tecno X, una iniciativa que premia proyectos científico-tecnológicos que resuelven problemáticas sociales. Ante el elevado costo y lo complejo del proceso para diagnosticar la enfermedad del dengue, ya que además tiene síntomas muy similares a otras, este grupo de investigación decidió abordar esta problemática. Si se contara con un www de diagnóstico rápido y económico, con un posterior tratamiento la mortalidad de esta enfermedad se reduce al 1%, que a nivel mundial es de un 20%.

El enfoque que desarrollaron permite identificar genéticamente al virus y su serotipo exacto, ya que hay cuatro distintos. Los integrantes del grupo vienen trabajando desde hace siete meses en este proyecto. El dispositivo se encuentra en la etapa final de pruebas de inocuidad, y el próximo paso es conseguir financiación para hacer pruebas clínicas.