En el marco del “Año de las energías renovables”, el CONICET Rosario y el CONICET Santa Fe desarrollaron de manera coordinada la edición 2017 de Concursol, con el fin de extenderlo paulatinamente a toda la provincia de Santa Fe.

Se trata de un certamen de energía solar que nació en 2009 y convoca a estudiantes de escuelas secundarias a que imaginen, proyecten y construyan, artefactos de uso social cuya fuente de alimentación sea el sol.

Los jóvenes participantes pudieron mostrar a sus compañeros, familiares, amigos y público en general el trabajo que realizaron en el marco de este concurso. Una diversidad de propuestas se plasmaron en los artefactos solares presentados: desde un termotanque solar, pasando por un cargador de celulares portable, una cocina parabólica y un sistema de ubicación para personas no videntes.

El objetivo de este certamen es estimular la toma de conciencia en los jóvenes sobre el beneficio del uso de energías no convencionales, en especial la energía solar y sus múltiples aplicaciones; acompañar a las escuelas en los procesos de formación de hábitos que inciden en la sociedad, tales como el cuidado y preservación del medio ambiente, el uso de materiales reciclables, y en la utilización de energías renovables; e incentivar la investigación y experimentación a nivel grupal.

Los grupos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Rosario, Villa Cañas, San Francisco y Santa Teresa, fueron llenando el Predio del CONICET Rosario con sus artefactos solares, y el jurado presente realizó la recorrida tradicional, que consistió en conversar con todos los grupos y realizar preguntas en base a sus trabajos presentados.

El 1 de noviembre se desarrollará el Acto de cierre y premiación de Concursol Rosario, donde se darán a conocer los ganadores de los premios principales, elegidos por el jurado en base a los criterios de Eficiencia energética, Aplicación social, idea original, entre otros, establecidos en el reglamento.