Bajo el nombre “Movete a la Criolla”, alumnos de quinto de la especialidad Mecánica del Ipet 50 Emilio Olmo, de San Francisco, Córdoba, desarrollaron un dispositivo que permite revolver la preparación del locro mientras se cocina, para evitar que se pegue en el fondo de la olla.

El objetivo no es reemplazar a la persona sino alivianar el trabajo que implica estar seis horas revolviendo constantemente“, indicaron los chicos al diario La Voz. “Se trata de un dispositivo con un brazo que a través de un sistema de reducción permite remover la preparación”, explicó el docente Pablo Fissore.

Muchas instituciones de esa ciudad elaboran locro para vender porciones y obtener fondos para distintos fines sociales, motivo por el cual esta máquina busca ayudar a la tarea de los cocineros voluntarios.

La máquina fue probada por dos especialistas que cocinan alrededor de 45 mil porciones de locro para distintas entidades.

Para el primer prototipo, los estudiantes se encargaron desde el diseño hasta la fabricación de diferentes piezas para adaptarlo al nuevo sistema. “El invento fue probado alrededor de 10 veces y solamente tuvimos problemas en la primera donde ajustamos algunas cuestiones para su correcto funcionamiento”, explicó el profesor.

Los alumnos se comprometieron con el proyecto y fue una experiencia interesante porque permitió aplicar los conocimientos a la práctica creando algo nuevo que no existe en el mercado”, indicó Fissore.