Estudiantes de sexto año de la Educación Secundaria Técnica (EEST) N°4 de El Palomar, desarrollaron Urvosev (Unidad de Reconocimiento por Verificación Óptica y Separador de Entidades Versátil), un separador de residuos inteligente que identifica la basura mediante la toma de una fotografía, la cual es analizada por una computadora a través de un programa de inteligencia artificial.

Una cámara de la computadora saca la foto y evalúa qué parecido tiene con otros tipos de basura y en función de eso la lleva al compartimento correspondiente”, detalló Sebastián Venturino, uno de los autores de este proyecto junto a sus compañeros Francisco Seita, Tomás Volpe, Iván Ursul y Juan Pablo Velasco.

Con el objetivo de ahorrar materiales, energía y disminuir el impacto ambiental, el desarrollo de estos estudiantes de 18 años fue destacado en la Feria de Ciencia y Tecnología a nivel provincial y nacional.

Se trata de un proyecto que fue logrado con mucho esfuerzo y con el apoyo de los maestros, así como del establecimiento educativo, que es de gestión estatal.

Es importante destacar también que los estudiantes utilizaron muchos elementos reciclados, lo cual les permitió abaratar los costos y producir este primer prototipo con menos de 7 mil pesos. También diseñaron e imprimieron en 3D varios componentes.

Para controlar los motores y la tapa usaron una plaqueta de Arduino y se encargaron de diseñar las plaquetas de conexión. Utilizaron TensorFlow para el reconocimiento de imágenes de residuos (una biblioteca de código abierto para entrenar sistemas informáticos con el fin de que puedan detectar patrones y hacer correlaciones).

La idea es que Urvosev se utilice en plazas, aeropuertos y en lugares donde transite mucha gente. Para avanzar con este proyecto, los chicos esperan sumar apoyo, para lo cual se puede contactarlos por mail: urvosev@gmail.com.