Cuatro estudiantes y graduados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrollaron un motovehículo eléctrico de tres ruedas pensado para personas con discapacidad en las piernas, y el primero de su tipo en nuestro país: Exodia.

Guido Barreyro, Rodrigo Clausell, Mauro Currao y Sebastián Melina son los autores de este prototipo que desarrollaron como proyecto final de la carrera de Ingeniería Industrial, y lograron hacerlo funcionar en la sede central de la UTN.

Los jóvenes aseguran que se trata de un medio de transporte estable, ágil, seguro y sustentable para recorrer distancias cortas, que es lo que faltaba hasta el momento. Al ser un vehículo eléctrico, reduce la contaminación sonora y el consumo del combustible fósil.

El proyecto comenzó en abril pasado con el chasis de un cuatriciclo chocado, armándolo y desarmando, apelando a talleres de soldadura o ensamblado, probando materiales y repuestos hasta adaptarlos para crear el prototipo.

A diferencia de la moto de dos rodados, la tercera rueda, trasera y con transmisión, reduce el riesgo de accidente porque aumenta la estabilidad del móvil.

El vehículo cumple los requerimientos para circular por la ciudad a diferencia de otros medios de transporte pensados para barrios cerrados o zonas rurales. Si bien en Argentina no está resuelta la cuestión de la regulación para transporte eléctrico, ingresan vehículos similares provenientes de China: “Exodia está adecuada al mercado argentino (porque) preparamos el proyecto para que, en el caso de que se resuelva esta nube legal, cumpla normativas de seguridad y podamos sacarlo al mercado“, explicaron los ingenieros.