Finalizó el certamen de energía solar del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario y el “Sistema de Riego por Goteo Automático y Solar” del Instituto Politécnico Gral. San Martín recibió el primer premio. Los resultados se conocieron en el acto de cierre de Concursol Rosario 2015.

El grupo ganador, del Instituto Politécnico Gral. San Martín, desarrolló un sistema de riego para hidratar suelos, automatizado y optimizado a partir de mecanismos electrónicos, y alimentado con un panel solar, que no desperdicia agua, aspecto que el jurado de Concursol destacó, y por lo que lo distinguió como excelente a nivel de eficiencia energética.

El segundo premio correspondió a “Secame que me gusta”, un dispositivo que fabricó un grupo de la Escuela Técnica Nº466 Gral. Manuel Savio. El trabajo consistió en un deshidratador de frutas, que posee varias bandejas que contienen los productos que se desean secar y que funciona por medio de la circulación de aire, para lo cual se añadió un extractor eólico en la parte superior del artefacto.

Concursol es un certamen organizado por el CCT CONICET Rosario que desde el año 2011 convoca a estudiantes de escuelas secundarias de Rosario y la zona a que imaginen, proyecten y construyan, artefactos de uso social cuya fuente de alimentación sea el sol.

La idea inicial surgió en el CONICET Santa Fe, y debido a las excelentes repercusiones logradas, se decidió realizarlo en Rosario. Concursol tiene como principales objetivos estimular la toma de conciencia en los jóvenes sobre el cuidado de los recursos naturales, el beneficio de utilizar las energías limpias, incentivar la exploración e investigación grupal y acercar al CONICET y las escuelas.