El proyecto de tesis de grado de Tomás Gulle, Rodrigo Carnero Vidal y Ariel Álvarez Cueto, tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), plantea el diseño de viviendas para habitantes de la comunidad Las Llanas, ubicada en el municipio de Embarcación, al borde de la Ruta Nacional 81, provincia de Salta, basadas en las técnicas y materiales constructivos de dicha cultura.

Los estudiantes visitaron la comunidad y crearon el proyecto junto a un grupo de originarios. La idea fue plantear mejoras habitacionales que no modifiquen los aspectos centrales de los modos de construcción de los wichi.

Con la intención de realizar un proyecto que amplíe los límites del ámbito académico y que impacte en una realidad concreta, los tesistas contactaron a la fundación Deuda Interna, que trabaja desde hace más de 10 años con comunidades aborígenes en el Chaco Salteño.

Tras investigar la cultura y analizar su cosmovisión con énfasis en el habitar, determinaron tomar a la vivienda como un elemento para dar respuesta a la disolución progresiva de la comunidad, la ausencia de infraestructura y el déficit habitacional, que es el problema-tema a abordar.

Así, diseñaron 3 alternativas de un sistema modular que permite el crecimiento de la vivienda conjuntamente con el de la familia, una arquitectura que responde a los requerimientos climáticos, flexibilidad en el uso de los espacios, posibilidad de ser desmontada y trasladada y el uso de materiales locales.

 

Un proyecto que quiere dar a conocer y reflexionar en el ámbito académico sobre la realidad que viven los pueblos originarios en nuestro país, ayudar a la comunidad a reincorporarse en la sociedad y brindar un medio adecuado donde aprendan, pongan en valor y así potencien sus costumbres y cultura, fomentar la autoconstrucción y el uso de materiales locales.