Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) trabajan en el diseño de una impresora 3D de alimentos y decidieron que el primer plato creado con esta tecnología fuera un panqueque con dulce de leche.

Con la reciente creación de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, que se complementa a la carrera de tronco común, Ingeniería en Alimentos, esta casa de estudios avanza en proyectos innovadores que marcan el camino de nuevos paradigmas en procesos de desarrollo regional y estratégico.

En este caso, docentes y alumnos fueron seleccionados por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación para crear una impresora 3D que imprima alimentos, por lo que en una primera etapa decidieron crear un panqueque de dulce de leche.

Bajo el nombre Prototipo I3D Alimentaria, este proyecto pretende desarrollar un prototipo funcional basado en la tecnología de fabricación aditiva apto para trabajar con alimentos a fin de ofrecer una alternativa de agregado de valor a productos de la zona.

Se trata de una adaptación de una impresora 3D tradicional para convertirla en una capaz de funcionar con distintas materias primas usadas en la producción alimentaria (preparados a base de harinas, chocolate, lácteos, etc…). Se abordará la ejecución de forma sistemática por un equipo interdisciplinario de estudiantes y docentes de Ing. de Alimentos, Ing. y Técnicos en Mecatrónica.

En este marco y para dar los primero pasos del proyecto se realizó en el mes de marzo la primera reunión en la Facultad donde participaron el Lic. Pedro Kohn, Ing. Daniel Gil, Bioingeniero Juan Manuel Pérez, la Ing. Julieta Bof,Ing. Javier López, Ing. Ignacio Terenzano, el Técnico Mecatrónico Emmanuel Perez y los estudiantes avanzados de la Tec. Univ. Mecatrónica: Emilio Differding, Juan Medina, Valentín Gorroño.