Un grupo de estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) conformaron el ‘Grupo Fauna UNNE’ para generar acciones que promuevan el cuidado y la recuperación de la fauna silvestre en la región nordeste del país.

Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, pero suma a integrantes de otras facultades interesados en el cuidado de la fauna silvestre regional a través de la investigación y la intervención. La intención es lograr la participación de docentes, investigadores y profesionales, y del público en general.

La conformación de este grupo tomó fuerza en agosto cuando la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE fue sede de las “1ras. Jornadas Veterinarias de Fauna Silvestre del NEA” y el “1er. Encuentro Internacional de Grupos Fauna” que reunió a referentes de iniciativas de manejo, conservación y recuperación de animales silvestres de Argentina y países vecinos.

La UNNE está ubicada en un área geográfica de alta biodiversidad y posee una fauna silvestre expuesta a muchos riesgos, su presencia territorial supera los límites territoriales de Chaco y Corrientes.

En Argentina es cada vez mayor la participación ciudadana en iniciativas de cuidado de la fauna silvestre, pero todavía es una materia pendiente poder incluir con más énfasis a la fauna silvestre como asignatura en la formación de distintas disciplinas que pueden relacionadas con el cuidado de animales silvestres. La intención del Grupo FAUNA UNNE es poder conformar un espacio de reflexión y acción que exceda al espacio de las cátedras o facultad y sume diversas disciplinas.